NUESTRA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD MEDIO AMBIENTE GRUPOS DE INTERÉS

Bioingeniería

Bioingeniería

La unidad de BioEngineering de Viscofan es el resultado del conocimiento extenso de la compañía alrededor del colágeno y de su procesado. La creación de esta área de la compañía se basa en la convicción de que la empresa es responsable de aplicar sus conocimientos para contribuir en la mejora del bienestar y la salud de la comunidad.

El colágeno es la proteína más prevalente en humanos y mamíferos y forma el elemento estructural esencial de la mayoría de sus tejidos. Esto hace que el colágeno sea un sustrato ideal para las terapias regenerativas. Viscofan BioEngineering ha desarrollado una gama de productos basados en colágeno para aplicaciones biomédicas, incluyendo una membrana de colágeno (CCC) para la ingeniería de tejidos y una suspensión de colágeno (Viscolma®) para recubrimiento de dispositivos médicos.

Un ejemplo de uso de las soluciones desarrolladas con los materiales de colágeno de Viscofan es el producto VB-C01, que combina la membrana de colágeno CCC con células madre aisladas del tejido adiposo para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca. Después de la implantación en el tejido cardíaco dañado, VB-C01 ha demostrado una mejora significativa de la función cardíaca en modelos preclínicos, con resultados prometedores.

Estos avances han llevado al Grupo Viscofan a invertir en la instalación de una sala limpia en Weinheim (Alemania) que estará operativa en 2017. Este anexo al centro de producción de colágeno está especialmente construido para cumplir los requisitos para producir productos de colágeno para uso médico. Cuenta con tecnologías de última generación para el procesamiento de colágeno y funcionará bajo un sistema de gestión de calidad certificado ISO 13485, que es requerido para productos médicos.

Esta inversión abre la posibilidad de avanzar con nuestro implante VB-C01 a las pruebas en pacientes cardíacos. Un primer ensayo clínico en humanos se llevará a cabo en el marco del proyecto recientemente aprobado “Cardiomesh”, que cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad español y en el que Viscofan trabaja en consorcio de investigación con la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón en Cáceres.

Con su experiencia en el procesamiento de colágeno, Viscofan BioEngineering puede satisfacer con su know-how las necesidades de muchas empresas que requieren materiales biológicos para aplicaciones médicas. El equipo de la unidad de BioEngineering está comprometido en encontrar soluciones para nuestros clientes y desarrollar nuevas aplicaciones médicas con materiales de colágeno.


Esta página web utiliza cookies para realizar análisis de uso y medición con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestro Aviso Legal y Política de Cookies. Aceptar