Pilares estratégicos TABLA DE INDICADORES GRI GRUPO VISCOFAN

Estrategia MORE to BE

Estrategia MORE to BE

El Grupo Viscofan es el líder global del mercado de envolturas cárnicas. Con sólidos fundamentales de crecimiento, las envolturas juegan un papel fundamental en la cadena de valor en la producción de embutidos.

Liderazgo fruto de una propuesta única en la industria y que el Grupo Viscofan sigue mejorando día a día gracias a los múltiples proyectos enmarcados dentro del plan estratégico MORE TO BE 2016-2020 y con una clara visión: Ser en 2020 un auténtico líder global, “The Casing Company” con el objetivo de alcanzar un triple liderazgo en servicio, coste y tecnología en todos los mercados de envolturas cárnicas en los que el Grupo Viscofan está presente.


ENTORNO Y MERCADO

1. Introducción al mercado de envolturas

Las envolturas son recipientes blandos con forma cilíndrica que se usan para contener mezclas de carne embutida, tanto fresca como procesada. Las envolturas pueden ser tripas animales o hechas a medida. 

El Grupo Viscofan es el líder mundial de envolturas a medida para la industria cárnica, o también denominadas tripas artificiales debido a que tradicionalmente este tipo de productos ha ido sustituyendo la tripa animal (principalmente intestinos y vejigas) que los procesadores cárnicos utilizan para embutir carne.

El hombre ha estado embutiendo carne en tripa de animales desde la antigüedad, pero las envolturas a medida se originaron a comienzos del siglo XX, donde ante las dificultades para obtener tripa animal, la volatilidad de los precios y las problemas para la industrialización de la producción de embutidos, surgieron alternativas en distintos países en base a diferentes materiales que se pudieran utilizar en la producción de salchichas y otros embutidos como alternativa a la tripa animal. Este cambio supone un salto cualitativo muy significativo para los procesadores cárnicos, alcanzando mayores estándares de calidad, productividad y seguridad alimentaria.

Hoy en día los productores cárnicos tienen un amplio rango de alternativas tecnológicas para la producción de embutidos en función de sus características de producción y producto, combinando una mejor gama de envolturas con importantes ahorros productivos.

El mercado de envolturas  tiene un valor estimado de 4.200 millones de €, y es el procesador cárnico el que decide si quiere utilizar tripas animales (aproximadamente la mitad del mercado) o si prefiere envolturas a medida que a su vez pueden producirse con distintos materiales en función de las características de producción y producto deseados, combinando una mejor gama de envolturas con importantes ahorros productivos.

La envoltura contribuye con múltiples propiedades al embutido a cambio de un coste realmente competitivo, puesto que en términos generales su coste representa entre un 5% y un 20% del coste del embutido dependiendo de la estructura de costes y calidad de materiales del procesador cárnico. De este modo, cuanto mayor es la exigencia de producción, y la sofisticación de procesadores cárnicos mayor es la tendencia a adoptar envolturas a medida frente a tripas animales. 

Esquema productivo envolturas a medida vs. tripa animal.

Las envolturas a medida pueden ser de origen natural o sintéticas:


Envolturas a medida de origen natural

Celulósicas: Aproximadamente un 11-12% del mercado total de envolturas. Son tripas que se elaboran utilizando como materia prima la celulosa natural. Se emplean fundamentalmente para producir salchichas cocidas de manera industrial (salchichas tipo Frankfurt, Viena, hot-dogs).

En la mayoría de los casos, la tripa actúa solamente como un molde de cocción, y generalmente es pelada por el fabricante antes de su venta al consumidor final.

En el proceso productivo, a través de un complejo tratamiento, las moléculas de celulosa se despolimerizan por un proceso de ruptura química y mecánica y posteriormente se vuelven a polimerizar en la forma cilíndrica o tubular que el cliente desea.

Fibrosa: Representan alrededor de un 5% del total del mercado de envolturas. Es un envoltorio de celulosa que se refuerza con papel de abacá, lo que dota a la tripa de una elevada resistencia y homogeneidad de calibre. La tripa de fibrosa se utiliza principalmente para embutidos de gran calibre y loncheados como mortadelas, jamones, pepperonis, etc.

Colágeno: Con un peso aproximado del 24 al 25% del mercado de envolturas, son tripas que se elaboran usando como materia prima el colágeno. Este colágeno proviene de pieles de ganado vacuno y porcino, que mediante un complejo tratamiento se adecuan para su procesamiento posterior y formación de la tripa.

Se puede clasificar en dos tipos principales: colágeno de pequeño calibre (ej. salchichas frescas, bratwurst, etc.) y colágeno de gran calibre (ej. salami, bierwurst, etc.). La diferencia principal entre ambos tipos de colágeno está en el espesor de la pared de la tripa y en el tratamiento que sufre el colágeno en el proceso, para poder resistir unas condiciones más o menos duras de embutición y de peso del embutido.


Envolturas de origen sintético

Plásticas: Aproximadamente el 11-12% del mercado. Las envolturas plásticas utilizan como materia prima diferentes polímeros plásticos que proporcionan propiedades de barrera, resistencia mecánica, termoencogimiento, termorresis­tencia, etc. dependiendo de las necesidades de la aplicación del producto.

Este mercado ha demostrado a lo largo de su historia que está positivamente correlacionado con la población y su crecimiento, con la evolución de los hábitos alimenticios de dicha población y con la propia sofisticación de los procesadores cárnicos que pueden decidir usar tripas o envolturas a medida en su proceso productivo. Estos factores están detrás del crecimiento entre el 2% y el 5% que en media histórica tiene el mercado de envolturas.

2. Análisis de los factores de crecimiento en la industria de envolturas

En 2016 el mercado de envolturas ha tenido un comportamiento inferior a su ritmo de crecimiento medio histórico. Los volúmenes de venta descendieron en el conjunto del mercado como consecuencia del fuerte decrecimiento en Latinoamérica, liderado por Brasil, y la debilidad del mercado norteamericano, que ha contrastado con la solidez en el mercado asiático.

Este contexto de mercado ha convivido con un entorno de divisas muy volátil, especialmente en las economías emergentes, que indirectamente ha afectado a la capacidad adquisitiva de los consumidores de productos importados, y a los costes productivos de las empresas de nuestro sector.

A pesar del descenso del mercado en 2016, los fundamentales de la industria siguen siendo muy sólidos con crecimiento de la población, especialmente la urbana, del PIB per cápita, producción de carne, y una mayor búsqueda por la competitividad y sofisticación de los procesadores cárnicos. De este modo, el crecimiento del mercado de envolturas se sitúa en el entorno del 2 y el 5% anual, correspondiéndose con el crecimiento medio a largo plazo observado en el sector.

2.1. Evolución de la población

El mundo crece en términos de población a una tasa media anual del 1% según la FAO, quien espera que la población alcance los 7.700 millones de personas en 2020, 300 millones más que en la actualidad.

Las áreas emergentes son el motor de crecimiento poblacional, en este sentido, el conjunto formado por Asia, África y Latinoamérica aportan más 90% del crecimiento anual de la población mundial.  

Mayor masa poblacional liderada por las áreas emergentes,  y que sostenidamente van aumentando su importancia sobre el total. En 2016 más de un 83% de la población se encuentra en estas áreas.

Una población que crece en términos de riqueza, en este sentido, el FMI estima un crecimiento del 4% anual en el PIB per cápita hasta 2020, para un mundo desigual, con las áreas emergentes situándose por debajo los 10 mil US$ que marcan la media mundial del PIB per cápita en 2016.

2.2. Hábitos alimentarios

En el mundo actual la mayor necesidad y demanda de carne es un hecho, según la FAO las perspectivas de crecimiento para el mercado de la carne siguen siendo sólidas. En términos globales, se estima que la demanda  mundial de carne crece a un ritmo sostenido del 2% anual.  

Por regiones, en Europa y USA, los mayores productores cárnicos en el siglo XX, el crecimiento del consumo se ha moderado. Sin embargo, son las áreas emergentes las que han liderado este crecimiento global.

Crecimiento sustentado en la globalización en los hábitos alimenticios, el aumento del poder adquisitivo de las clases medias, y el crecimiento de la población en las ciudades, impulsado también por la migración de las áreas rurales a las áreas urbanas. En este sentido, en 2016 el 54% de la población urbana se concentra en núcleos urbanos, porcentaje que se espera aumente hasta el 56% en 2020 según estimaciones de la FAO.

2.3 El desarrollo tecnológico y la sofisticación de los procesadores cárnicos

Durante los últimos años, las exigencias del consumidor han evolucionado significativamente. El acceso a la información y la diversidad de la oferta ha permitido que el consumidor disfrute de más alternativas para la adquisición de embutidos, y por tanto también exija más atributos, entre los que destacan la seguridad alimentaria y la conveniencia.

Pero a su vez, los procesadores cárnicos necesitan una mayor personalización y flexibilidad para adecuarse a los nuevos gustos y al dinamismo del entorno, que incluye la volatilidad de los costes de los input de producción, el incremento del coste de la mano de obra, la exigencia en el binomio calidad/precio impuesto por las cadenas de distribución, el desarrollo regulatorio, la propia globalización y tamaño de las compañías procesadoras de carne, que hace cada vez más necesario producir más rápidamente, con estabilidad en sus parámetros de calidad, buscando una mayor automatización y un menor “waste” productivo.

En este sentido, el desarrollo de envolturas a medida ha demostrado ser un gran aliado para ser competitivo, especialmente en las regiones de Europa y Norteamérica, donde el uso de envoltura está más extendido, con un importe per cápita cercano al 1€ por persona y año, frente al 0,5€ de Latam, y el 0,1€ en Asia.


Posicionamiento de Viscofan en el mercado de envolturas

A pesar de la debilidad del mercado, en 2016 el Grupo Viscofan ha salido reforzado en su posición de liderazgo por ingresos mientras ha avanzado en la mejora de propuesta de valor y posicionamiento en el mercado. La amplia oferta geográfica, tecnológica y de producto han permitido este comportamiento, características que implican ser “The Casing Company”, el líder mundial de envolturas, con una cuota estimada de mercado por encima del 16% y en el entorno del 32% en el segmento de las envolturas a medida.

DIVERSIDAD GEOGRÁFICA:

La amplia diversidad geográfica es fruto del marcado carácter global del Grupo Viscofan permitiendo dar un servicio próximo a los mayores mercados y a las áreas con mayor potencial de crecimiento, y guardando un adecuado equilibrio entre coste de implantación y servicio. Con ventas en más de 100 países de todo el mundo, que se distribuyen desde nuestros centros productivos y oficinas comerciales en España, Alemania, Bélgica, República Checa, Serbia, Reino Unido, Rusia, China, Tailandia, Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Uruguay y Costa Rica.

También nos permite seguir capturando las oportunidades de crecimiento que se dan en la industria. Menos del 50% de la facturación de envolturas del mercado se sitúan en las regiones más pobladas y con mayor producción cárnica. África, Asia y Latinoamérica son regiones donde hay mayor potencial de crecimiento a largo plazo, mientras que Europa y Norteamérica son los mercados con mayor grado de sofisticación, y por tanto, donde el valor añadido seguirá siendo más relevante.


DIVERSIDAD TECNOLÓGICA Y DE PRODUCTO:

La diversificación tecnológica permite ofrecer al mercado una solución global, siendo el único en la industria con tecnología propietaria en las principales tecnologías disponibles: celulósica, fibrosa, plástico y colágeno. 

La mayor oferta tecnológica de la industria aporta al Grupo Viscofan un conocimiento transversal en envolturas permitiéndonos compartir la visión del mercado con nuestros clientes. Cuando un productor cárnico decide fabricar una salchicha, una de las decisiones más importantes es qué tipo de envoltura va a utilizar, básicamente si utilizará una tripa procesada de origen animal, o si prefiere una envoltura a medida que se adapte a sus necesidades.

Aunque hay envolturas a medida que se adaptan mejor que otras a según qué tipo de producto, en términos generales, el procesador cárnico no está inclinado a escoger a priori un tipo de tecnología frente a otra, siempre prefiere la solución que se adapte mejor a su necesidad concreta. Sin embargo, las capacidades del productor de envolturas no son tan intercambiables como la propia necesidad de envoltura, generando una gran especialización de los productores de envolturas con una visión fragmentada del mercado y con un mayor riesgo de diversificación productiva por parte del cliente final. 

Simultáneamente, el Grupo Viscofan puede acceder a un mayor mercado disponible y objetivo (aproximadamente 4.200 millones de euros de los que 2.200 millones se corresponden con envolturas a medida). Fruto de esta transversalidad más del 55% de nuestras ventas proceden de clientes que compran envolturas de todas las tecnologías que disponemos. Un porcentaje que seguirá incrementándose a medida que nuestros clientes ganen tamaño y siga habiendo una mayor personalización de la oferta también para los consumidores.

Esto explica la gran diversidad en la oferta de producto, atendiendo a una búsqueda creciente por la mayor personalización y globalización en la producción de embutidos. En este sentido, Viscofan vendió en 2016 más de 10.800 referencias de producto  frente a las 10.300 referencias vendidas en 2015.

Estas características convierten a Viscofan en “The Casing Company” y colocan al Grupo en una posición idónea para capturar de manera muy eficiente las oportunidades de crecimiento que se dan en este mercado.


ESTRATEGIA 2016-2020 “MORE TO BE”

El mercado de envolturas cuenta con sólidos fundamentos de crecimiento en el entorno del 2% y el 5% anual que se corresponde con el crecimiento medio a largo plazo observado en el sector de envolturas.

En los periodos estratégicos precedentes denominados Be ONE y Be MORE, se ha transformado el Grupo Viscofan, adecuándose a los entornos macroeconómicos y de mercado con el objetivo de crear valor a largo plazo, con un claro enfoque en ganar competitividad en coste y posteriormente mejorar nuestra capacidad tecnológica.

La transformación del Grupo Viscofan no es ajena a la gran transformación que estamos viviendo en el mundo actual, y que también ha afectado a las necesidades de nuestros clientes, las posibilidades del mercado y la nueva estructura de costes y financiación en el mundo.

En un contexto tan exigente el Grupo Viscofan ha reforzado su posición de liderazgo por ingresos en el sector y ha seguido desarrollando las actividades previstas en el plan estratégico MORE TO BE 2016-2020, una evolución natural en el contexto de la transformación de Viscofan y el entorno que tienen como objetivo de liderar todos los principales mercados de envolturas en servicio, coste y tecnología.

La nueva estrategia supone dar un paso más en la trayectoria que comenzó con el plan estratégico Be ONE (2009-2011). En dicho plan estratégico, tras las adquisiciones llevadas a cabo se decidió reestructurar las operaciones, llevar a cabo un modelo de gestión que nos permitiese aprovechar economías de escala que antes no poseía el Grupo Viscofan. Un enfoque que convirtió a Viscofan en una compañía muy eficiente, y donde el mayor peso de la gestión fue en la optimización de costes.




Una vez alcanzada esa meta, el plan estratégico Be MORE (2012-2015) apostó por un mayor desarrollo. Las mejoras tecnológicas introducidas, sin renunciar a la ventaja competitiva de costes, nos dieron un posicionamiento más global en colágeno y en otras familias, permitiéndonos llegar a más mercados y alcanzar una nueva escala.

Pero si realmente queremos ser el líder global tenemos que liderar nuestros principales mercados. Un objetivo para el que necesitamos seguir avanzando en nuestros costes, en nuestra tecnología, y por supuesto, dar un paso más en nuestro nivel de servicio.

Y esto es precisamente lo que ha guiado al Grupo Viscofan hacia la nueva visión: Ser un auténtico líder global.

Esta visión significa que:

  • THE CASING COMPANY enfoca sus esfuerzos en crear valor para los ACCIONISTAS de manera sostenible.
  • THE CASING COMPANY es el líder global en todas las familias de envolturas cárnicas y promueve activamente el desarrollo de NUEVOS MERCADOS. 
  • THE CASING COMPANY es la opción preferida por nuestros CLIENTES y deseada por los competidores.
  • THE CASING COMPANY es el BENCHMARK de la industria en eficiencia y productividad en todas las tecnologías de envolturas.
  • THE CASING COMPANY tiene EL MEJOR EQUIPO DEL MERCADO, atrae y mantiene el talento y desarrolla sus capacidades.

En definitiva, THE CASING COMPANY lidera en SERVICIO, lidera en COSTE y lidera en TECNOLOGÍA.

Este triple liderazgo nace del convencimiento de que un líder global crea valor si es productivo para sus grupos de interés, y a la vez sostenible en el largo plazo. Para lograrlo, el Grupo Viscofan lleva a cabo múltiples iniciativas que pueden agruparse en los tres ejes.



EJE SERVICIO

En este eje se agrupan las iniciativas que buscan ofrecer soluciones que satisfagan necesidades de nuestros grupos de interés que puedan responderse entre otros con una mayor gama de productos, una mayor cercanía, una mejor atención, una mayor adaptabilidad, etc. Un ejemplo de estas iniciativas se puede observar en la evolución de Viscofan en la tecnología de plásticos. Los proyectos realizados en 2016 de expansión orgánica e inorgánica han permitido al Grupo Viscofan avanzar en la mejora de servicio al mercado. Fruto de estas iniciativas el Grupo Viscofan se ha posicionado como uno de los cinco principales productores de tripas plásticas del mundo. 

La nueva planta de plásticos en San Luis Potosí (México) está operativa desde comienzos de año permitiendo mejorar la propuesta de producto y el acercamiento de esta tecnología al mercado norteamericano. En Cáseda (España) destaca la rápida construcción y puesta en marcha de la nueva planta de plásticos Nanopack, inversión con el objetivo de dar un impulso a la evolución de esta tecnología.

En paralelo, el Grupo Viscofan ha aprovechado una oportunidad de crecimiento inorgánico, con la adquisición del 100% del Capital Social de las empresas Vector en Estados Unidos y Europa. Esta operación con un precio €2,7MM más la asunción de una Deuda Bancaria de €8,8MM es un impulso cualitativo y cuantitativo muy importante para convertinos en un referente único en servicio de envolturas. En términos geográficos, la incorporación de plantas de Vector en USA y Bélgica, permite al Grupo contar con una presencia productiva extensa y diversificada en tecnología de plásticos en tres continentes (Norteamérica, Latinoamérica y Europa)  con plantas productivas en 6 países (USA, México, Brasil, España, Bélgica y la República Checa). Igualmente, incorporamos un amplio portfolio de productos.

En envolturas de colágeno, el Grupo Viscofan ha seguido reforzando el compromiso con el mercado latinoamericano, la nueva capacidad de colágeno instalada en Pando (Uruguay) a finales de 2016 consolida el posicionamiento del Grupo como único productor local de colágeno en la región. 

A más de 18.000 km de distancia, en China, el Grupo Viscofan ha conseguido ser una clara referencia en el mercado de envolturas de colágeno. Sin embargo, queda más por hacer (MORE TO BE) en el mayor mercado de envolturas de colágeno del mundo y en este sentido la inversión en nueva capacidad de colágeno en China prevista para 2017 permitirá mejorar el servicio a los clientes chinos y atender sus necesidades con menor dependencia de otras plantas del Grupo con el objetivo de alcanzar un elevado nivel de autoabastecimiento en el futuro.

Esta inversión dotará de mayor flexibilidad productiva en Europa, clave para continuar con la expansión en esta tecnología, teniendo en cuenta que hay un mercado de más de 2.000 millones de € en tripa animal.

En 2017, los trabajos de construcción de la nueva planta con tecnología de fibrosa en Cáseda avanzan acorde con el plan de tener la nueva capacidad disponible en la segunda mitad de este año. Esta inversión supone un ambicioso reto para el Grupo Viscofan y permite ganar en cercanía con respecto al mercado europeo, e indirectamente ganar flexibilidad en la planta de Estados Unidos.



EJE TECNOLOGÍA

Clave en el ADN del Grupo Viscofan, nuestro proceso productivo está basado en una tecnología propietaria donde resulta esencial el know-how de las personas. Se trata de un modelo productivo de mejora continua basado en Centros de Excelencia y de transferencia de tecnología a otros centros.

En este sentido, la planta de Brasil dará un impulso con la incorporación de una tecnología de plisado avanzado con el objetivo de mejorar las eficiencias en esta fase productiva. Por otro lado, la incorporación de la tecnología de fibrosa a un centro de excelencia como Cáseda amplía las posibilidades de desarrollo de la misma.

La adquisición de Vector, también supone implementar dentro del Grupo Viscofan una nueva tecnología en plásticos, con nuevos productos y un know-how de más de 40 años de experiencia. 

También, en 2017 está previsto realizar inversiones dirigidas a mejorar y actualizar los procesos productivos a las exigencias de una industria que evoluciona muy rápido, se trata de inversiones en industria 4.0, en sistemas y “big data”, entre otros.



EJE COSTE

El ejercicio 2016 ha sido un año de intensa actividad de proyectos enfocados en la mejora de los costes. Destacan los siguientes: 

- La mejora de las productividades en las plantas europeas de España, Alemania y la República Checa.

- En Norteamérica, el acuerdo sindical alcanzado aportará estabilidad laboral a las plantas de USA.

- En Brasil, un año caracterizado por la debilidad de la demanda interna, el Grupo Viscofan se ha enfocado en mejorar la estabilidad de las plantas productivas, y un año después han alcanzado unos mejores niveles de eficiencia que permitirán capturar mejor el crecimiento esperado del mercado latinoamericano.

- La planta de Cáseda (España) ha obtenido el certificado de gestión ambiental ISO 14.001 sin No Conformidades. Bajo el mismo Viscofan establece objetivos y metas en materia ambiental, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema de control. También, permite reducir el impacto en el medio ambiente y genera beneficios internos al mejorar el uso de los recursos.

En 2017, la consolidación productiva de las nuevas implantaciones y de la nueva capacidad instalada va a ser clave, con la búsqueda en la mejora de la curva de aprendizaje de los mismos. Asimismo, destaca la integración de las operaciones de Vector y la búsqueda de sinergias productivas.



RESULTADOS ESPERADOS EN 2017

Desde esta posición alcanzada afrontamos con confianza el ejercicio 2017, donde esperamos seguir creciendo en las principales magnitudes financieras, mientras avanzamos en los proyectos definidos para el periodo estratégico MORE TO BE 2016-2020.

Tal y como sucedió en los planes estratégicos precedentes, la primera fase se caracteriza por una intensa actividad operativa. En el plan “MORE TO BE” esta mayor actividad operativa viene acompañada de un nuevo impulso de las inversiones para seguir mejorando el compromiso con el mercado, con un nivel esperado en el entorno de los 85 millones de euros. De estas inversiones, cerca del 30% se destinarán a incrementos de capacidad productiva, un 40% a mejoras de proceso, un 7% a proyectos EHS de mejora medioambiental, de seguridad e higiene, y un 23% a otras inversiones recurrentes.

Fruto de este compromiso, el posicionamiento clave de Viscofan en un mercado con sólidas perspectivas de crecimiento y junto con los múltiples proyectos llevan al Grupo a esperar un crecimiento en ingresos en el entorno del 4% al 7% hasta los 760 a 785 millones de euros, un 3% a 7% en EBITDA con 210 a 218 millones de euros, y un 0% a 3% en el resultado neto, que alcanzaría los 125 a 129 millones de euros.

Las hipótesis base para estos objetivos suponen un escenario de US$/€ de 1,05 y de BRL/€ de 3,60.





Esta página web utiliza cookies para realizar análisis de uso y medición con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestro Aviso Legal y Política de Cookies. Aceptar