I+D E INNOVACIÓN BIOINGENIERÍA GRUPOS DE INTERÉS

NUESTRA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

NUESTRA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

El Grupo Viscofan se considera a sí mismo como un agente dinamizador más de las sociedad, y por tanto, con una responsabilidad social corporativa (RSC) de crear valor de forma sostenible y equilibrada para todos aquellos grupos de personas con los que la organización se relaciona. 

Entre dichos grupos de interés se encuentra el de la sociedad, entendida como las comunidades en las que la compañía opera diariamente, que son las regiones de los 15 países en los que Viscofan está presente ya sea a través de sus oficinas comerciales o con sus plantas de producción, y en su visión más global con el conjunto de la población mundial que, en definitiva, engloba el conjunto de consumidores reales o consumidores potenciales de nuestros productos y que como empresa de alimentación, también deseamos su bienestar y desarrollo.

Fruto de este compromiso, la compañía se sumó en el 2015 al Pacto Mundial de Naciones Unidas (United Nations Global Compact) para conseguir los objetivos de sostenibilidad a los que se comprometen todas las empresas suscritas a este acuerdo. Una apuesta por hacer que la compañía crezca mediante la alineación de sus estrategias y operaciones en torno a principios universales de derechos humanos, laborales, medio ambiente y anticorrupción. Más de 9.200 empresas de 164 países están suscritas a este pacto que busca transformar las empresas en organizaciones más sostenibles, avanzadas y mejor preparadas para generar un impacto positivo en la sociedad.

La RSC se convierte así en la actitud con la que la empresa interactúa con las personas.  Fruto del diálogo con sus grupos de interés la compañía llega a conocer cuáles son sus expectativas de valor y orienta su actividad a alcanzarlo de manera ética y sostenible. Viscofan puede así aportar sus recursos y know-how para apoyar iniciativas de carácter social que contribuyan a la mejora de los entornos en los que opera, sobre todo en cuatro ámbitos fundamentales: salud y alimentación; desarrollo del conocimiento e I+D; desarrollo de la comunidad y protección del medio ambiente. Estas áreas de actuación responsable en las que Viscofan quiere seguir creciendo están alineadas con los principios universales del Pacto de Naciones Unidas y recogen uno o varios de los 17 objetivos de desarrollo sostenible para lograr una empresa socialmente más comprometida.

A lo largo del 2016, la compañía ha apoyado decenas de proyectos, tanto en España como en otros países donde opera. Gracias a la firma del Pacto Mundial, la actividad de RSC del Grupo Viscofan puede reflejarse también en la contribución a los ODS. Este análisis se quiere realizar para todas las compañías que componen el Grupo Viscofan, aunque en este año, se han detectado las principales iniciativas llevadas a cabo en España donde Viscofan ha colaborado con más de 30 organismos (fundaciones, asociaciones, ONGs, universidades, etc.). A continuación, destacamos algunas de estas iniciativas: 

PROYECTOS DE SALUD Y ALIMENTACIÓN

Centro de Investigación en Nutrición (CIN) de la Universidad de Navarra. Viscofan colabora con el CIN de la Universidad de Navarra para investigaciones en campos de vanguardia dentro del ámbito de la nutrición, como las nuevas aplicaciones nutricionales del colágeno.

La Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer (AMANC). Este es el segundo año que Viscofan apoya con 10.00 dólares la labor que esta asociación realiza en el estado de San Luis Potosí, donde Viscofan cuenta con una fábrica. La donación servirá para apoyar el tratamiento de los niños enfermos, facilitar el alojamiento de los niños y sus familias, así como proveer de un apoyo psicosocial a los enfermos y a sus familiares.

Cruz Roja Española. Viscofan es socio colaborador de Cruz Roja con el fin de apoyar todas las acciones de tipo social que esta entidad lleva a cabo en España.

PROYECTOS DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO E I+D

Colaboración con universidades. En el ámbito de la promoción de la educación y la cultura, Viscofan trabaja con las dos universidades locales – Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra – en el proceso de incorporación de los licenciados a las empresas. Esto lo hace a través de becas, realización de prácticas o a través de charlas de formación y participación en foros de empleo.

Fundación CETENA. Viscofan forma parte de esta  Fundación  cuyo objetivo es la promoción y desarrollo de actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico y fomento de la innovación para la mejora de la competitividad de las empresas.

Acción Impulso Emprendedor.  Viscofan ha apoyado la cuarta edición de este programa promovido desde el Gobierno de Navarra. En esta ocasión ha apadrinado un proyecto de gestión de residuos, proporcionando un patrocinio financiero y una labor de mentorización con los emprendedores.

PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

ASPACE (Atención a la Parálisis Cerebral en España). Un año más, Viscofan ha colaborado con esta entidad sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, a través del trabajo en favor de sus derechos y su dignidad.

Fundación Museo del Prado. En su voluntad de promocionar el arte y la cultura en Navarra, Viscofan brindó su apoyo a un ciclo de conferencias sobre arte pictórico del Museo del Prado que se celebraron en el Museo Universidad de Navarra, a las que asistieron alrededor de 1.700 personas.

Biblioteca del Monasterio de Leyre. Viscofan ha colaborado un año más en el proyecto de restauración de 15 libros de la abadía de Leyre (Navarra) que datan de los siglos XVI y XVII.

PROYECTO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Fundación Sueskola. Se trata de una entidad cuyo fin es promover una mejora del medio ambiente mediante la lucha contra los incendios, a través de campañas de sensibilización y sobre todo, mediante acciones de formación en prevención y extinción. 



VALORES DE VISCOFAN

La cultura corporativa del Grupo Viscofan está impregnada de una serie de valores que actúan a modo de guía que están recogidos en el “Código de Conducta” interno. Estos valores son:

  • Respeto a los derechos humanos fundamentales, tal y como se recoge en el Pacto Mundial de Naciones Unidas al que Viscofan está adscrito
  • Servicio, entendido como la actitud permanente de aportar valor a nuestros clientes, así como al resto de la sociedad.
  • Calidad, que es la orientación permanente a la excelencia en el trabajo que se realiza, sea cual sea, y que se traduce en una manera de trabajar exigente y comprometida con sacar la empresa adelante
  • El emprendizaje, entendido como la actitud de impulsar el crecimiento, de afrontar los cambios con ilusión y estar abiertos a la innovación. Este es un valor adicional, que lleva a la compañía a trabajar con la mirada puesta en la consecución de objetivos concretos en todos aquellos proyectos en los que se embarca.

Esta página web utiliza cookies para realizar análisis de uso y medición con el objetivo de mejorar su visita. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestro Aviso Legal y Política de Cookies. Aceptar